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En 1970, el ciudadano suizo Oliver Perrottet emigra de su país de
origen para radicarse en la ciudad de Lima. Una vez establecido y
motivado por su antigua fascinación por la cartografía, Perrottet se
traza el objetivo de crear la primera guía de transporte público para
una ciudad que jamás había contado con un documento de ese tipo.
Viajando en buses durante cuatro meses y con extensos recorridos a
pie, recopilando los datos en cuadernos, Perrottet finalmente logra su
cometido, publicando en el año 1975 la Guía de Transportes de Lima
Metropolitana, que especifica al detalle el recorrido de las cerca de
200 líneas de buses y colectivos que por ese entonces circulan en la
capital. |
La novedad: Lima con sus conos |
A raíz del prestigio ganado por su primer trabajo como cartógrafo,
Oliver Perrottet es convocado ese mismo año como asesor del Consorcio Metro Lima, conjunto de empresas encargado de desarrollar el
proyecto para un sistema de metro en la ciudad. Paralelamente,
continua con su labor profesional de manera independiente elaboran-do un plano completo de la ciudad en el cual por primera vez figuran
los emergentes barrios marginales llamados 'Pueblos Jóvenes'. En el
año 1977 funda la empresa LIMA 2000, a través de la cual publica su
primera Guía de Calles y luego el Plano Mural de Lima Metropolitana,
que cuentan con información detallada de las calles, urbanizaciones
y lugares de interés de la ciudad.
Ambas publicaciones representan medios de consulta y herramientas
de trabajo y planificación hasta entonces inexistentes. |
A nivel nacional |
Logrando estar al día con el veloz desarrollo demográfico de Lima,
LIMA 2000 elabora en 1982 una versión actualizada del Plano de
Lima a gran escala ('Plano Gigante'), constituyéndose así otro hito
histórico en la trayectoria de una empresa pionera en su campo.
Asimismo, en el año 1987 LIMA 2000 logra su primer producto de
dimensiones nacionales al lanzar su Mapa Vial del Perú; paralelamente se edita también la Guía del Cusco con información turística
de la Ciudad Imperial y la región, incluyendo el Valle Sagrado y
Machu Picchu.En este mismo año, la empresa se muda a su nueva sede ubicada en plena Av. Arequipa. |
La era digital |
De cara a la nueva década y los avances de la informática, LIMA
2000 implementa la tecnología SIG (Sistema de Información Geográfica), la cual permite almacenar grandes cantidades de datos geográficos para luego utilizar dicha información en la elaboración de
mapas digitales e impresos. La nuevo tecnología facilita enormemente la actualización y producción de los planos y mapas existentes, y a
la vez abre el camino para la edición de nuevos productos: Se publican mapas de regiones turísticas, entre ellos el ya mundialmente
conocido 'Camino Inka'. Paralelamente, el local de la empresa es
transformado y recibe su característica fachada que muestra una
sección del plano de Lima.
En la primera década del nuevo milenio, las actividades de LIMA2000
se amplian: nace la línea 'Plano Metro', con la meta de cubrir todas
las áreas metropolitanas del país, siempre manteniendo el carácter
de servicio que inspiró al fundador de la empresa hace más de treinta años. |
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